La globalización ha permitido a la industria de la moda desarrollar nuevos mercados. Colombia tienen una ubicación estratégica que la hacen atractiva como centro de confección para marcas europeas y asiáticas que quieren llegar al mercado norteamericano. Las empresas que ofrecen servicios bajo modelos como paquete completo o maquila tienen grandes oportunidades.
Por otro lado, categorías de producto como fajas, ropa interior, vestidos de baño, jeans, cueros, joyas, entre otras, son altamente demandados en varios países del mundo.
Algunos aspectos comerciales y de mercadeo que te pueden ayudar a abrir mercados internacionales y donde The Fashion Marketing te puede dar asesoría y acompañamiento son:
Imagen de Marca Internacional
La marca en un activo corporativo cuando es valorada por los consumidores. Sin embargo, cuando la marca ha tenido un alcance local, no necesariamente está lista para ingresar a un nuevo mercado global.
Analizar los mercados internacionales destino y los segmentos objetivo con sus valoraciones y expectativas son aproximaciones fundamentales para identificar los ajustes que debe tener la marca y su estrategia de marketing y así facilitar su entrada en el nuevo mercado.
Ruedas de Negocio
Las ruedas de negocios son espacios comerciales que reúnen oferta y demanda preseleccionada mediante la asignación previa de citas y que se llevan a cabo masivamente en fechas definidas por el organizador quien generalmente se encarga de enlazar a los oferentes con los clientes potenciales.
En Colombia son muchos los eventos de este tipo que han sido promovidos por entidades como Procolombia y los resultados han permitido a los empresarios del sector presentar su oferta de valor a los compradores internacionales invitados a participar de estos eventos.
La característica principal de las Ruedas de Negocios radica en el corto tiempo que tiene la marca para presentar su propuesta de valor. Por tanto, será muy importante preparar los siguientes elementos:
-
- Investigar a los compradores registrados
- Construir el catálogo corporativo
- Si se tiene marca o se ofrece servicio de paquete completo, tener lookbook y line sheet
- Preparar el pitch comercial
Una vez pase la Rueda de Negocios, será muy importante hacer seguimiento a los acuerdos producto de las citas convenidas.
Ferias Internacionales
Las Ferias Internacionales son espacios comerciales que reúnen oferta y demanda en un solo lugar. En ellas no sólo presentas tus productos sino que tienes la oportunidad de ver de cerca a tus competidores. Las decisiones al rededor de la selección de la mejor feria así como la minuciosa organización de las etapas: antes, durante y posterior a la feria son fundamentales para que esta decisión sea una inversión y no un gasto.