Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “tendencia” se define como la propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines. El concepto adquiere mayor relevancia en el sistema moda cuando hace referencia a una idea religiosa, económica, política, social, tecnológica, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.
Cuando se evidencia que una idea que fue dada a conocer, es aceptada por un grupo cada vez más grande de personas (tendencia) y como reacción genera un comportamiento similar en diferentes partes del mundo (macro) se determina el nacimiento de una macrotendencia. Estas ideas se enmarcarán según su área de desarrollo en tendencias políticas, tendencias económicas, tendencias de moda, etc.
Uno de los instrumentos analíticos utilizados para identificar los propulsores del cambio en el entorno empresarial es el denominado análisis PESTAL. Este abarca los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales.
Estos factores son experimentados en su cotidianidad por cada una de las personas y constituyen las variables que determinan o conducen así mismo los comportamientos. Se podría decir que los factores son acciones que producen en las personas reacciones o comportamientos.
Entendiendo su importancia, The FashionMarketing ha diseñado este servicio que te permitirá identificar los conductores de comportamiento y proyectar escenarios para:
- Visualizar escenarios futuros y determinar objetivos de corto, mediano y largo plazo que impactarán la estrategia corporativa
- Entender las expectativas de los consumidores y anticipar las acciones de la marca
- Seleccionar las historias para la dirección creativa de las colecciones