Muchas veces el inicio de un negocio en el sistema moda se da de manera muy orgánica. A veces es la exitosa evolución de un pasatiempo: Tienes facilidad para el diseño, el corte y la confección y ya eres una unidad productiva en potencia. Te encantan las piedras semipreciosas, haces un curso de bisutería e inicias el ensamble de algunas piezas, que resultan con un estilo y expresión de diseño increíbles. Luego, empiezas a vender 1, 3, 12 unidades que más adelante son docenas. Con el tiempo te fortaleces en la parte productiva pero no necesariamente estas en capacidad de adminstrar el negocio como un todo.
Entendiendo la importancia de fijar objetivos y trazar las rutas, The Fashion Marketing ha escogido este set de planes corporativos fundamentales para toda empresa micro, pequeña o mediana (PYME):
Plan de Negocios
El plan de negocios es el documento recomendado en la primera etapa de un emprendimiento o idea de negocio. Su importancia radica en que el desarrollo del contenido permite obtener una visión general del sector y verificar si las condiciones dadas permiten la viabilidad de la idea de negocio.
Los temas que desarrolla tienen que ver el con el análisis del entorno macro y micro, dentro del cual profundiza en las áreas de mercadeo, producción y calidad, organización y gestión, jurídico y tributario y financiero.
Es el plan de negocios el que ha permitido a muchos emprendedores a partir del diagnóstico ajustar, mejorar o cambiar totalmente su idea al encontrar una mejor oportunidad. Incluso abandonarla antes de hacer cualquier inversión que el plan revela hubiese sido un error.
Así mismo, es el documento que permite encontrar inversionistas al sustentar la viabilidad del negocio.
Plan Estratégico
Existe entonces el Plan Estratégico, documento que te permite:
- Describir la razón de ser de la compañía o misión
- Visualizar dónde ves el negocio en el corto (1 a 3 años), mediano (3 a 6 años) y largo plazo (6 a 10 años) o visión,
- Determinar los objetivos y cómo los vas a lograr mediante estrategias y tácticas específicas.
El plan estratégico es el eje fundamental de cualquier proyecto y mucho más si eres una micro, pequeña o mediana empresas (PYME), ya que te permitirá tener un norte claro y enfocarte en las acciones que aportarán al logro de tus objetivos.
Plan de Mercadeo y Ventas
Del plan estratégico se desprenden los planes de cada área de la organización, entre ellos los planes de mercadeo y ventas.
El plan de mercadeo te ayudará a visualizar las oportunidades del mercado y a definir la mezcla adecuada para el logro de los objetivos del plan estratégico desde cada una de las variables o 7 p´s (producto, precio, plaza, promoción, prueba, personal, procesos).
El plan de ventas tendrá a su cargo todas las acciones encaminadas a generar transacciones comerciales rentables y sostenibles para la marca.
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